Comúnmente llamado Certificado de Cargas, a este documento se le denomina de muchas formas; Certificado de estabilidad estructural, Certificado de seguridad estructural, etc.
Este certificado nos proporciona la garantía documental de que nuestra cubierta va a poder soportar los esfuerzos provocados por la instalación de paneles fotovoltaicos o cualquier otro elemento, siempre que no existan vicios ocultos en su estructura.
Es usualmente requerido por los Ayuntamientos para poder otorgar la licencia de obra para la instalación de Paneles Fotovoltaicos y requiere la firma de un técnico, normalmente Arquitecto o Arquitecto Técnico.
Para la obtención del Certificado de Cargas es necesaria realizar inspección por parte del técnico firmante, además de verificar diferente documentación que se le requiere a la propiedad.
Cada Ayuntamiento requiere un certificado diferente, algunos visado en el colegio, otros con fotos, con planos o sin ellos. Será muy importante saber exactamente qué tipo de certificado de cargas nos requieren.